La tabla periódica se actualiza: cuatro nuevos elementos

Nuestros libros de química deberán actualizarse de nuevo. Científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos han descubierto cuatro nuevos elementos superpesados, con números atómicos (número de protones) 113 (será el primer elemento en ser nombrado en Asia), 115, 117 y 118. Han sido los primeros en ser añadidos después de que en 2011 fueran añadidos el 114 y el 116.

Los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica (Fuente: https://i0.wp.com/www.upsocl.com/wp-content/uploads/2016/01/Periodic_table_large-es.svg_.jpg)

Los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica (Fuente: http://www.upsocl.com/wp-content/uploads/2016/01/Periodic_table_large-es.svg_.jpg)

El pasado 30 de Diciembre, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en Inglés), que es la organización mundial encargada de la nomenclatura química, su terminología y medición, verificó la validez de este descubrimiento.

Los elementos han sido nombrados temporalmente como ‘ununtrium‘, (‘Uut’ o elemento 113), ‘ununpentium‘ (‘Uup’, element 115), ‘ununseptium‘ (‘Uus’, element 117), and ‘ununoctium‘ (‘Uuo’, element 118). Pasados unos meses, los científicos les darán un nombre definitivo, dado que habitualmente suelen ser bautizados con un concepto mitológico, un mineral, un lugar en un país, una propiedad o un científico.

Estos nuevos cuatro elementos son sintéticos, es decir, creados por el ser humano. Han sido descubiertos por golpeos nucleares más ligeros entre sí y por la consiguiente descomposición de los elementos superpesados radiactivos. Al igual que otros elementos superpesados que pueblan el final de la tabla periódica, sólo existen por fracciones de segundo antes de desintegrarse en otros elementos.

Como veis, la química no para expandirse. Y es que se trata de un área que resulta fundamental en nuestra vida. Está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad, en ejemplos como:

  • La variedad y calidad de productos de higiene personal
  • Alimentos enlatados
  • Circuitos electrónicos de nuestro móvil u ordenador
  • La pantalla de la televisión
  • Los colores de las casas o nuestro coche
  • El frío de la nevera
  • La belleza de una cara
  • etc.

Son todo ejemplos que han mejorado y seguirán haciéndolo gracias a la química. Por todo ello, el aprendizaje de la química relacionándola con nuestra vida cotidiana se hace fácil y divertida, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo. Os dejamos, para terminar, una tabla periódica interactiva, que esperamos os sirva para seguir disfrutando de la química en vuestro día a día. En Academia Ukajerez os esperamos para seguir profundizando con la química y aprendiendo todas sus utilidades 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s